De las Bombas del 55, a las bombas mediaticas del 2009


Aquel frío jueves del 16 de Junio de 1955 amanecía Buenos Aires con cielo encapotado, gris y con llovizna. Casualidad o no, el clima era el preludio de lo que quedaría en la historia de los que tienen memoria como una de las masacres más horrorosas sufridas por nuestro pueblo.Hasta las 12.40 hs todo era normal en la Plaza de Mayo y sus alrededores: trabajadores que iban y venían a pie, en automóviles o trolebuses, escolares que viajaban por primera vez desde el interior y las eternas palomas que custodian la plaza. El paisaje daba cuenta de una Argentina con trabajo y con una buena distribución del ingreso, teniendo en cuenta que la participación de los trabajadores en el PBI era cercana al 50%. Un muy buen nivel de alfabetización y de escolarización, gracias a la creación de más escuelas (la mayor en a lo largo de nuestra historia). Sin déficit en viviendas y con la creación del Ministerio de Salud Pública se erradicaron o disminuyeron sensiblemente las enfermedades endémicas, no había déficit de camas en los hospitales, se canceló la deuda externa, se construyo un gasoducto y el Aeropuerto Internacional y más…..Era el pueblo que había ratificado este rumbo en 1952 con más del 60% de los sufragios.Teniendo en cuenta este panorama igualmente justo para todas las clases pero evidenciando un avance notable en la calidad de vida de la clase trabajadora, quién tenía la posibilidad de cobrar un salario justo, un aguinaldo, de gozar de vacaciones y villas turísticas, de que sus hijos puedan estudiar y que los ancianos tengan el derecho a la vejez, la oligarquía no tardaría en reaccionar movida por el afán voraz que la caracteriza. Para eso no reparará en las excusas y mecanismos que utilizará para terminar con las conquistas hasta la fecha.Así comenzó entonces pasadas las 12.40, en ese reloj que quedaría estático para siempre como la vida de muchos compatriotas, el desfile de aviones asesinos de la Marina de Guerra bombardeando y ametrallando Plaza de Mayo y La Casa Rosada.

La misión era matar a Perón, “culpable” de administrar la justicia social a favor del pueblo argentino. Lo cierto es que ese día arrasaron con la vida de muchos ciudadanos sin discriminar su ideología o edad. Es por eso que murió un grupo de escolares envueltos en sus guardapolvos teñidos de rojo, quienes quizá en su último pensamiento creyeron recibir el saludo de los aviones que desfilarían para el acto programado en conmemoración a San Martín, que nunca llegó.La cifra de muertos fue de aproximadamente 360 y 2000 heridos. Se dice que la mayoría murió debido a las ráfagas de ametralladora en las inmediaciones de la CGT y el edificio de la Marina de Guerra.Los bombardeos se produjeron con distintas pasadas sin tener éxito en su misión, ya sea matando a Perón o haciendo que este renuncie. Los granaderos sostuvieron la posición desde caza de gobierno con los viejos fusiles Mausser de un tiro. La guarnición motorizada de Buenos Aires llegó para dar apoyo a las fuerzas de Casa de Gobierno y con sus blindados avanzó acorralando a los infantes de marina. Era imposible frenar al pueblo trabajador que, teniendo armas de puño o no, se parapetaba detrás de los blindados que avanzaban para arremeter contra los insurgentes. Cuentas las crónicas que algunos hombres se paraban apuntando a los aviones con pistolas tratando de parar al avance reaccionario.Los “valientes” aviadores una vez derrotados cruzan el Rio de La Plata para aterrizar en Uruguay. Luego de tres meses, el 16 de Septiembre de 1955, en pos de evitar más derramamiento de sangre y ante el levantamiento del General Lonardi en Córdoba, Juan Domingo Perón renuncia y se exilia en Paraguay.

Tristemente este fue el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, no por defender a la patria de un ataque extranjero sino siendo servil a un pequeño pero fuerte sector de la economía como lo es oligarquía ganadera y sus fieles e históricos representantes: la Sociedad Rural, la clase burguesa y los jerarcas de la iglesia subidos al conflicto con el gobierno por la ley de divorcio o por la eliminación de la enseñanza católica en la escuelas estatales.No se puede tomar como un dato menor que algunos aviones llevaban escrito “Cristo vence”, como no es menor que se hizo más visible la quema de algunas iglesias céntricas (reacción automática al suceso por lo cual el sector estaba relacionado) que el bombardeo mismo.

Hubo otros antecedentes nefastos producidos por fuerzas reaccionarias durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1951 sufrió un fallido golpe encabezado el General Benjamín Menendez, apellido de familia relacionado siempre a periodos de facto. Perón fue reelecto en 1952 entonces la oposición siguió en su posición golpista.El 15 Abril de 1953, durante una movilización de la CGT, se produce un atentado matando a 6 trabajadores e hiriendo a un centenar, de nuevo se resaltaría la acción de las turbas de “cabezitas negras” quemando la sede del Partido Radical, la de los socialistas, la de demócratas y el Jockey Club. El pueblo sabía de la relación y de la participación de estos con los conspiradores.No es casual que entre los que intervinieron en los hechos del 16 de junio el 55 se encuentren Zabala-Ortiz (del sector unionista de la UCR), que oficiaba de ayudante de tiro en un avión y más tarde sería un Canciller de Illia. Adolfo Vechi ( del Partido Demócrata Nacional) y Américo Ghioldi (Partido Socialista) que ante los fusilamientos de junio del 56 dijo “se acabó la leche de la clemencia” y quien más tarde sería embajador de Videla en Portugal.Participaron además en los comandos de la antipatria Anibal Olivieri Ministro de Marina, posteriormente Embajador de la ONU y Eduardo Emilio Massera quien, con el paso de el tiempo, se haría tristemente célebre como uno de los jefes de la Junta Militar del golpe del 76 y jefe de la ESMA en donde se realizaron torturas y robos de bebés.Otro vinculado fue Suarez Maison quien escapó a Uruguay tras el fallido golpe del 51 y se encargó de recibir a los aviadores en ese país. Luego se convertiría en asesino y jefe del 1° Cuerpo del Ejercito durante el 76.También participo Pedro Eugenio Aramburu, el que luego sucedería al General Lonardi como presidente de facto.Otros que piloteaban los aviones insurgentes eran el Brigadier Cacciatore, quien sería Intendente de facto de la Ciudad de Buenos Airea, Carlos Massera hermano de Eduardo Emilio, el Contraalmirante Toranzo Calderón y el Teniente de Corbeta Máximo Nelly quien se convertiría en Subjefe de Estado Mayor de La Armada durante la presidencia de Raúl Alfonsín.Los mismos que tiraron bombas luego tiraban compañeros al mar.No obstante en todo golpe de estado hay acción de fuerzas civiles este es el caso de Mariano Grondona quien formaba parte de estos comandos. Mariano, ese “periodista”que sabe Latín y es adorador de todo régimen fascista que se pueda implantar en el país, siempre al servicio del imperialismo. Fue quién apoyó a Onganía y justificó su posición respecto a la última dictadura diciendo “lo racional en toda guerra es estar al lado de los ganadores”, que “hombre” de principios.Volviendo al 16 del 55, en este ataque perpetrado contra el pueblo argentino fue el ensayo de un aviso de lo que sucedería al pueblo en caso de salir a defender las conquistas logrados durante años de esfuerzo.

La intención no era solo matar a Perón era la de matar al pueblo, que por decantación es matar al mismo Perón. Por más que hoy se discuta si el llamado de la CGT a defender el gobierno estuvo bien o no, o quienes consideren falsa la intención del líder de que el movimiento obrero no participe en la lucha, saben bien que quienes sienten en su pecho la llama de la justicia social no pueden ser frenados. No podían esgrimir los partidos de la oposición la excusa de culpar a Perón por las muertes, cuando esas bombas no debían haber caído nunca. sobre un pueblo que eligió ese proyecto en las urnas en forma contundente. La actitud de dar todo por la justicia social se iría acentuando con la resistencia peronista, las acciones llevadas a cabo un año después por el General Valle y Tanco junto a Cogorno y otros soldados leales demuestra hasta donde llega el compromiso por reestablecer al único gobierno popular de la historia hasta esos días.

La creación de la JP y las distintas las organizaciones políticos-militares con el fin de recuperar la democracia y la igualdad social en nuestro país siguieron demostrando que por más proscripción, tortura y desaparición la doctrina Justicialista había llegado para quedarse por siempre.

Por eso a pesar de que se nos critique por tener memoria es bueno mirar para atrás, cuantos nombres conocidos aparecen ya en el 55 operando en contra de un gobierno legitimado por el voto popular, luego ellos o sus familiares seguirían siendo funcionales al sistema de opresión y de exclusión hasta la vuelta de la democracia.Hoy no nos tiran bombas de Trotyl pero si nos bombardean con noticias falsas, queriendo desestabilizaran a un gobierno que ganó la elección como corresponde.Los sectores que están del otro lado del proyecto son los mismos: la sociedad rural y otros partidos políticos que hablan de justicia social pero cuando llegan al poder no implementan ninguna medida a favor de los que menos tienen.

Por eso, en honor a todos los que dieron la vida por un país mejor, sigamos apoyando este proyecto que recuperó la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.Se hizo mucho, pero como ha dicho nuestra presidenta “mientras haya un pobre en nuestra patria, no habrá victoria definitiva para ningún argentino...”.

Dpto Humanidades y Cs.Sociales

carrera_trabajosocial2009

carrera_relacpublicas2009

carrera_ceremonial2009

carrera_comunicacion_2009

carrera_edufisica

carrera_relaciones2009

Dpto Ingenieria

carrera_electronica

carrera_informatica

Carrera Industrial

Dpto Derecho y Cs Politicas

carrera_abogacia

carrera_politica

Dpto Economicas

carrera_contador


carrera_administracion

carrera_comercio

Carta de Norberto Galasso, Jun/2009.

Estimado compatriota:

Yo sé que a usted no lo van a engañar ni los diarios, ni la pantalla televisiva, ni las radios manejados por poderosos grupos económicos.
Sé también que está informado que De Narváez gasta $ 867.000 por día en su campaña electoral y además, tengo la certeza de que a usted no le convencen “los versos” que pregona la mayoría de los políticos en declinación. (También usted advirtió seguramente que el abogado defensor de Narváez en el caso de la efedrina es Mariano Cúneo Libarona, quien casualmente es el penalista que defiende a Menem en los juicios por sus negociados).
Cómo no lo va a saber si usted pertenece a la clase media de la ciudad de Buenos Aires que lee diarios y mira noticiosos televisivos.Le escribo estas líneas porque sé también que a usted le molestan algunas cosas del kirchnerismo, o muchas.
...
Se lo repito, aunque estoy seguro que usted sabe bien quiénes son “los otros”: los peronistas Menem y Duhalde, los radicales que estuvieron con De La Rúa, el gran consorcio empresario de los Macri y el multimillonario que encubre las aspiraciones de Duhalde pues, como usted sabe, De Narváez no puede ser presidente porque no es argentino nativo. Y hasta algunos “videlistas” como la “procesista” Cecilia Pando, fervorosa representante de los represores y admiradora de Duhalde, es decir, de De Narváez.
Usted los recuerda tan bien como yo, seguramente. Son los que quieren volver a la Corte Suprema en manos de jueces corruptos como en el 2000, a las humillaciones de la Argentina sometida a “relaciones carnales” con Estados Unidos como en 1998 y subordinada a los planes recesivos del Fondo Monetario Internacional, así como al incesante crecimiento de la Deuda Externa, con Cavallo y compañía.Usted se acuerda, ¿no es cierto? Seguro que sí: cómo subía todos los días el “riesgo país” y los intereses y el saqueo...
Quieren volver a entregar a los financistas especuladores el manejo de los aportes jubilatorios de todos nosotros, volver a la libre importación que destruyó gran parte de nuestra industria y provocó la desocupación, de donde surgió la delincuencia y la inseguridad que todavía sufrimos.¡Cómo no se va a acordar! Usted, comerciante minorista que estaba la mayor parte del día con los brazos cruzados esperando clientes que no llegaban en aquella época desgraciada, usted, joven con inquietudes, que estuvo tentado de sumarse a las colas ante las embajadas de España e Italia, junto a tantos amigos que veían cerrados sus horizontes en nuestro país. Y usted, víctima de los negociados de Menem, que llegó a explotar un cuartel para que no se pudieran contar las armas que se habían vendido ilegalmente o estafado por De La Rúa, “el moralista” De La Rúa, que sobornó a los senadores para sancionar la ley de flexibilidad laboral. ¿Se acuerda de esa ley? ¿Se acuerda de los contratos basura? ¿Acaso olvidó que cuando la casa se incendiaba De La Rúa decía por T.V. que le preocupaba la posible extinción de la merluza?Todos esos son los responsables de aquella Argentina hundida en el fango, en la miseria y la corrupción... y de los cinco presidentes en una semana, ¿se acuerda? Y del “corralito” y “el corralón”, cuando tuvimos que salir a la calle, con las cacerolas, reclamando “que se vayan todos”.
¡No me diga que no se acuerda! Búsquelos en las listas de la oposición. Algunos aparecen, otros están escondidos detrás de Narváez y de Michetti, mientras Menem y Duhalde ya se frotan las manos pensando que algunos confundidos van a votar a sus títeres y hasta los amigos de De la Rúa se preparan para rebajar, de nuevo, sueldos y jubilaciones, como en aquella época, cuando López Murphy proponía arreglar la situación económica rebajando a la mitad el presupuesto de educación y salud. ¿No me diga que se olvidó? No puedo creerlo. Aquello no va más y usted lo sabe.
No lo van a engañar con las pavadas de si Cristina cambia o no de cartera todos los días o si Kirchner vocifera en vez de persuadir. A ellos les molesta el gobierno por sus aciertos y no por sus errores, y prometen una Argentina venturosa, cuando tienen el proyecto de hacernos volver a los 90.
Porque aquí, mi amigo, se están jugando cosas mucho más importantes que las chicanas que maneja la oposición, precisamente porque no puede desnudar públicamente su proyecto de regreso al pasado: que si el gobierno no hace reuniones de gabinete, que si Néstor influye sobre Cristina y otras “zonceras” en las cuales usted y yo no podemos detenernos cuando la cuestión central reside en cómo nos defendemos de la crisis mundial que va alejar de nuevo a los clientes de los comercios, que va a cerrar de nuevo los horizontes de los jóvenes si vuelven aquellos que fueron responsables de que la Argentina estallara en el 2001.
Con algunas caritas nuevas -juveniles porque tienen tatuaje- ellos quieren tapar su proyecto nefasto: por eso no se sabe si son estatistas o no, si son fondomonetaristas o no, si son latinoamericanistas o no, ni siquiera si son democráticos o no, porque lo que son es el pasado, aquel que usted y yo vivimos, desde el 74 hasta el 2003, cuando ellos gobernaban a favor de los grandes consorcios, de los grandes bancos, destruyendo al país.
Usted sabe, porque está informado, que desde el 2003 se ha bajado la desocupación y ha crecido el Producto Bruto como nunca en nuestra historia y que se vive mejor, aunque el conflicto con el campo desató inflación –más allá de que el INDEC intentase ocultarla- pero que ahora está más o menos controlada. Usted sabe también, porque no es zonzo, que la Sociedad Rural no salió jamás, en toda su historia ,ni tampoco ahora, a defender la democracia y el bienestar del pueblo, sino a proteger sus vacas y sus reproductores que valen millones, así como sus cuentas bancarias en el país y en el extranjero, que se trata de un reducido grupo de grandes terratenientes y sojeros a quienes sólo les interesa exportar y cuanto menos coman los argentinos, mejor, porque hay más mercadería para vender afuera, mientras tienen a los peones “en negro” y de pata al suelo. .
Yo sé que usted entiende todo esto, pero le doy esta alerta porque, después, los males los pagamos todos.
Y también le advierto que no conviene jugar al divisionismo, votando a una supuesta izquierda sin chance alguna, la cual -restándole votos al gobierno- beneficia a esa derecha reaccionaria que gobernó casi siempre en la Argentina.Usted sabe bien que tenemos que terminar con la necedad de La Rúa y la viveza de Menem y Duhalde.
Y también sabe que todos queremos un país mejor para nuestros hijos y nuestros nietos, pero los que destruyeron lo que íbamos construyendo, vienen ahora con “el verso” de un mundo mejor cuando siempre fueron la expresión de un mundo peor. No nos mejorarán, por el contrario, nos destruirán otra vez.
Este gobierno, con sus limitaciones, y desaciertos, abre sin embargo un camino.
Apóyelo por su aciertos, sin por eso dejar de criticar sus errores, y empújelo hacia las transformaciones necesarias que urgen en nuestra Argentina.
Hay lo que hay, estimado amigo, y de todo lo que hay, no vote por el pasado.
Yo sé que usted no va a jugar con fuego: porque ya otras veces ha sucedido que por creer que se vota lo mejor, se destruye lo que es más o menos bueno y volvemos a lo que es decididamente muy malo.
En sus manos está el destino de la Argentina. Estoy seguro que lo comprende.
Sería catastrófico que si se equivocan muchos, en el futuro tengamos que llorar juntos.
Norberto Galasso, junio 2009.Corriente Política “Enrique Santos Discépolo”